Aunque en Panamá se empeñan en hacer campañas de prevención contra las menores de edad embarazada, esto año la de cifra niñas y adolecentes en gestación llegó hasta noviembre a 9,570 casos.
Todos atendidos en el sistema de salud que lidera el Ministerio de Salud (Minsa) y en un rango de 10 a 19 años.
La provincia que encabezan la lista son Panamá Norte con 4,125 casos, la comarca Ngöbe Buglé con 2,310 y Panamá Oeste con 3,652 casos.
En cuatro años el Minsa registró 42 mil 921 adolescentes embarazadas en el territorio nacional.
En 2014 fueron 10 mil 735 y en 2015 totalizaron 10 mil 976. Posteriormente, en 2016 se contaron 11 mil 298 y en 2017 se reportaron nueve mil 912.
Ser madre prematura trae consecuencias
En la adolescencia la gran mayoría de mujeres puede quedar embarazada, pero ni su cuerpo ni su mente están en capacidad de llevar un hijo en el vientre. En esa edad, ni la pelvis ni los huesos han terminado de formarse, por lo que es difícil sostener el peso del feto por nueve meses, explicó el ginecólogo David Arroyo.
Arroyo aseguró que no solo la parte física se afecta, sino también la emocional, pues muchas madres menores de edad tienen que se sometidas a tratamientos psicológicos para sobrellevar la nueva responsabilidad.
Ley sexual archivado en la Asamblea Nacional
El proyecto de ley 61, que adopta políticas de educación, atención y promoción de la salud en Panamá, sigue sin ser atendidos por la Asamblea Nacional (AN).
Con diferentes nombres esta ley ha sido evaluada y analizada por cuatro años con la participación de diversos sectores de la sociedad involucrados en el tema de salud sexual y reproductiva, pero no llegan a un consenso.